Logo

Los 4 pilares del éxito según los Jesuitas

Federico Azeglio es Coach Ejecutivo, Consultor en Desarrollo Organizacional y Presidente del Club del Manager.

Fecha: 2024-06-05    Por: Federico Azeglio

/images/opinion_FedeAzeglio/opinion_FedeAzeglio-img1.jpg

Lo que a menudo pasa hoy por el liderazgo es nada sustitución de técnicas por sustancia. Los Jesuitas desecharon el estilo de liderazgo aparatoso para concentrarse más bien en engendrar cuatro valores duraderos como sustancia del Liderazgo:
1- Conocimiento de sí mismo,
2- Ingenio
3- Amor y,
4- Heroísmo
En otros términos, los Jesuitas equiparon a sus aprendices para que triunfaran, formándolos como líderes que
· Entendieran sus fortalezas, sus debilidades, sus valores y tuvieran una visión del mundo,
· Innovaran confiadamente y se adaptaran a un mundo cambiante,
· Trataran al prójimo con amor y una actitud positiva, y
· Se fortalecieran a si mismos y a los demás con aspiraciones heroicas
Además, los jesuitas formaban a todos para dirigir, convencidos de que todo liderazgo empieza por saber uno dirigirse a sí mismo.
Esta formula de los cuatro pilares sigue siendo hoy base de la formación de un líder Jesuita, y es una formula que puede preparar lideres en todos los campos de la vida y el trabajo.
Fragmento extraído del libro ¨el Liderazgo al estilo de los Jesuitas¨
Con estos cuatro pilares los Jesuitas fundaron la congregación mas grande del mundo y la más longeva y sin lugar a duda la mejor escuela de liderazgo con conceptos y enunciados y enseñanzas que trascienden la época y en su gran mayoría pueden ser aplicadas en el mundo BANI que vivimos (incomprensible, quebradizo, no lineal e ansioso).
La verdad que tenia ganas de escribir sobre este libro que me despertó una atención particular en done se asocia una congregación religiosa y el Liderazgo dos mundos que a priori no deberían tocarse, pero en definitiva el Liderazgo es transversal a todas las disciplinas, actividades y profesiones. Lo llamativo que los Jesuitas no lo teorizaron, de hecho la terminología no la utilizaban ya que ellos el liderazgo lo practicarían y creo que es lo rico del libro.
En este articulo me interesaría puntualizar sobre uno de los pilares como los es el ¨AMOR¨
Los lideres se enfrentan al mundo llenos de confianza, con un sentido claro de su propio valer como individuos dotados de talento, dignidad y potencial para dirigir. Encuentran esos mismos atributos en otras personas y se comprometen resueltamente a honrar y liberar el potencial que perciben en si mismos y en los demás. Y acá la clave, crean ambientes rodeados y activados por la Lealtad, el efecto y el apoyo mutuo.
Maquiavelo aconsejaba a los lideres que ¨ser temido es más seguro que ser amado¨. Loyola tenía un criterio diametralmente opuesto, aconsejaba liderar con todo el amor y modestia posible, de manera que sus equipos medraran en ambientes de ¨más amor que temor¨
En mi opinion en aquellos equipos, orgnanizaciones, familias, grupos de amigos donde lo que avanza es la teoria del mideo mas temprano que tarde el sistema colapsa, por que las personas colapan y sobre todo ¨Huyen¨ , huyen buscando lugares de calidez, contención y respeto donde se valore su trabajo pero sobre todo la persona.
¿Que les parece, sera posible en las organziaciones actuales generar estos espacios cuidados y con AMOR con objetivo explicito? Los leo.
Abrazo grande

Querés leer más? ingresá a Linkedin.