Logo

Características de un buen Líder

Mauro Amado es Licenciado en Comercialización| Magister en Agronegocios| Socio Gerente de Amadia S.R.L. y Miembro de El Club del Manager.

Fecha: 2024-06-15    Por: Mauro Amado

/images/opinion_MauroAmado/opinion_MauroAmado-img1.jpeg

Muchas veces me he preguntado qué caracteriza a un buen líder. Hay una frase que siempre me ha resonado y pertenece a un líder con todas las letras al cual admiro mucho y es Walt Disney.
Su frase de cabecera es ´Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia´
Y vaya si ha tenido resultados en su recorrido. Un Líder tiene que ser el guía de un grupo, el capitán del barco. La persona que muestre el camino y brinde el espacio y las herramientas para que cada individuo pueda crecer y desarrollarse a nivel personal y profesional.
El líder deberá alinear los objetivos individuales de cada integrante en pos de un objetivo grupal; es conseguir que el equipo funcione como un engranaje perfecto.
Ser un líder positivo significa ser un líder empático, una persona que transmita sus experiencias, sus vivencias, sus tropiezos y fracasos y como ha logrado sacar provecho de esas situaciones. Porque son en las tormentas, donde los líderes demuestran sus capacidades para surfear la ola y seguir adelante.
Un líder necesita estar en constante movimiento y a la vanguardia en su área; es una persona que tiene que capacitarse constantemente en estos tiempos que corren a pasos muy ligeros.
Eso también me lleva a una frase del Cofundador de Apple, Steve Jobs: 'La innovación distingue a los Líderes de los Seguidores'.
El Líder es un motivador nato, que ha desarrollado su oratoria y ha logrado comunicar de forma eficaz la visión de la empresa y hacia dónde debe ir el grupo.
Cuando cumple su objetivo, se gana el respeto y la confianza de su grupo de trabajo que trabaja con la camiseta puesta y alineado con los valores y la misión de la empresa.
Como cierre, considero que el líder está en un desarrollo constante, pero a su vez también es un don adquirido desde el nacimiento.
Está en cada Líder que hacer con sus capacidades y habilidades adquiridas.
Un verdadero Líder es quien potencializa las capacidades de su equipo y hace brillar a su gente.

Querés leer más? ingresá a Linkedin.